martes, 25 de noviembre de 2008

TURIA” CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO EN TERUEL

La Delegación Territorial del Gobierno de Aragón acogió la presentación del número conmemorativo del 25 aniversario de la revista cultural TURIA.

En el acto intervinieron los representantes de las entidades editoras y patrocinadoras de la publicación: Javier Velasco, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón; Antonio Arrufat, Presidente de la Diputación de Teruel; Miguel Ferrer, Alcalde de Teruel; Carlos Ranera, Director provincial de la CAI y Manuel Ayza (gerente de Sastesa). Como presentador del nuevo número de TURIA hablará el escritor Ignacio Martínez de Pisón y también intervendrá el fundador de la revista, Raúl Carlos Maícas.

LUIS BUÑUEL, EL GRAN PROTAGONISTA

Un amplio monográfico dedicado a Luis Buñuel será el principal contenido de un sumario muy atractivo para los lectores de una publicación periódica que siempre se ha caracterizado por su capacidad de integrar lo local y lo universal, por su propósito de servir de puente intelectual entre Aragón y otros territorios, por reunir en sus entregas a nombres relevantes junto a nuevos valores de la literatura, la pintura, la historia, la filosofía u otras disciplinas humanísticas, por elaborar cuidados monográficos que han pasado a convertirse en publicaciones de referencia sobre sus protagonistas, o por incentivar investigaciones sobre aquellos aspectos de la historia contemporánea turolense menos conocidos.

Fundada en 1983, TURIA ha conseguido convertirse en la revista cultural aragonesa de difusión nacional de más dilatada trayectoria. Por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos.

El escritor y Ministro de Cultura, César Antonio Molina, así como varios premios Cervantes como Antonio Gamoneda, Juan Gelman o Francisco Umbral o ilustres premiados con el Príncipe de Asturias como el italiano Claudio Magris; académicos como Luis Mateo Díez o Luis María Anson; filósofos como Fernando Savater o cantautores como Luis Eduardo Aute son algunos de los más de 80 reconocidos colaboradores que contribuyen con sus textos inéditos a festejar los 25 años de una revista surgida en un lugar insólito del panorama editorial español y que obtuvo, en 2002, el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

La revista cultural TURIA es una publicación cuatrimestral, editada por el IET de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de la CAI y de la Fundación Aguas de Valencia.

No hay comentarios: