viernes, 14 de noviembre de 2008

Museo de Teruel inaugura exposición "BECARIOSENDESA 9"

El próximo día 20 de noviembre, el Museo de Teruel inaugura la exposición “Becarios Endesa 9”.
Una interesante muestra colectiva que, organizada por la Diputación de Teruel y la Fundación Endesa, permitirá contemplar el trabajo creativo de los cinco artistas que obtuvieron las Becas Endesa durante la octava convocatoria (2005-2007). Se trata de un total de 25 obras pertenecientes a: Baylón, Vicente Blanco, Laura Lio, Mireya Masó y Fernando Renes.

“Becarios Endesa 9” ofrece al espectador la posibilidad de conocer la variedad y riqueza de la producción de cinco autores que protagonizan nuevas inquietudes, nuevas propuestas representativas del panorama artístico español actual. Fotografía, dibujo, escultura y vídeo-instalación son las técnicas empleadas en esta edición y muestran la pluralidad de caminos de nuestro arte más emergente.

Facilitar a los creadores los medios materiales y el soporte promocional para la conquista de nuevos retos, y ayudarles en la adquisición de experiencias en su trabajo cotidiano, son dos de las principales pautas que han guiado la trayectoria de las Becas Endesa y de ello dan buena prueba los cinco artistas de la novena convocatoria. Un grupo cuyo abanico de edades va desde un artista nacido en 1958 hasta otro de 1974. Como en ediciones anteriores, también su procedencia es muy diversa: Baylón es madrileño, fotógrafo y hoy profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; Vicente Blanco es gallego, pintor y vídeo-artista; Laura Lio es una escultora argentina afincada en Madrid desde 1990 y cuyo trabajo hay que situarlo dentro de la enriquecedora diáspora latinoamericana que ha marcado nuestra escena artística; la catalana Mireya Masó es una de las fotógrafas y vídeo-artistas más significadas del momento; el burgalés Fernando Renes reside actualmente en Nueva York y es también vídeo-artista y dibujante, lo suyo son auténticos dibujos animados, es decir, arte en movimiento.

Además, y como subraya Juan Manuel Bonet, autor del texto de presentación general del catálogo que documenta la exposición y miembro del jurado de las Becas Endesa, se nos ofrece esta vez una obra en la que predominan más que nunca los géneros híbridos: “pintura que se disfraza de cómic, dibujo que termina siendo animado, escultura compatible con el dibujo. Mucho dibujo, ciertamente, hay en esta tanda: signo de los tiempos”.

La exposición “Becarios Endesa 9” permanecerá abierta en las salas de exposiciones temporales del Museo de Teruel hasta el día 11 de enero de 2009.

No hay comentarios: