jueves, 27 de noviembre de 2008

El asesor de Nuevas Tecnologías de Huesca participa hoy en las VIII Jornadas de Archivos Aragoneses

La ponencia de Carlos Becana tendrá lugar hoy, a las 11.30 horas, en el Centro Cultural Matadero.

Desde el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, Carlos Becana, pondrá de manifiesto por una parte, el interés de la Diputación en todo lo relacionado con facilitar el acceso de los ciudadanos de la provincia a la administración, y por otra, el papel que deben cumplir los archivos ante el reto de la Administración Electrónica.


Con el título ‘Compartiendo herramientas’, la octava edición de las Jornadas de Archivos Aragoneses que clausuran hoy en Huesca su ciclo de ponencias, abordan la incidencia en los archivos de la administración electrónica o las nuevas posibilidades de difusión que ha abierto Internet. En estas jornadas, organizadas por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y las Comarcas de la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro, la institución provincial ha mostrado, a través de ponencias y visitas guiadas a sus instalaciones, los servicios que en este ámbito presta la entidad. Así, en la jornada de ayer los más de 140 asistentes, visitaron la Fototeca Provincial, ubicada en el nuevo Centro Documental y de la Imagen del Altoaragón, y hoy, a partir de las 11.30 horas, Carlos Becana, asesor de Nuevas Tecnologías de la Diputacion Provincial de Huesca, presentará una ponencia sobre ‘El papel de los archivos en la nueva Ley de Administración Electrónica. El caso de la Diputación de Huesca’.

En su exposición, Becana pondrá de manifiesto por una parte, el interés de la Diputación en todo lo relacionado con facilitar el acceso de los ciudadanos de la provincia a la administración, y por otra, el papel que deben cumplir los archivos ante el reto de la Administración Electrónica. Además, explicará cómo la Diputación de Huesca con la nueva entrada en vigor de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos al Sector Público ha redefinido los objetivos del programa ‘Diputación Digital de Huesca’ para intentar cumplir con el nuevo marco legislativo. En esta línea se han impulsado políticas de uso de la firma electrónica, se ha puesto en marcha el registro electrónico y en la actualidad se implantación del Sistema de Gestión Documental, en la que el archivo va a jugar un papel importante en la catalogación, normalización y simplificación de los procedimientos, definiendo las estructuras de información necesarias para garantizar la integridad, custodia y posterior consulta de los documentos electrónicos.

El programa de hoy, con el que se clausuran las VIII Jornadas de Archivos Aragoneses, acoge, la exposición de las experiencias del Ayuntamiento de Zaragoza en este ámbito, y otras ponencias a cargo de responsables del Ministerio de Administraciones Públicas y del Gobierno de Aragón para dar a conocer las funciones y la problemática de los archivos con la irrupción de la era digital. También se presentarán otras comunicaciones sobre la preservación digital y los archivos de empresa.

No hay comentarios: