jueves, 6 de noviembre de 2008

Gobierno de Aragón y Gobierno de Zaragoza acuerdan impulsar proyectos que generen actividad económica y creen empleos

Las dos instituciones han coincidido en la necesidad de trasladar a la sociedad un clima de certidumbre, estabilidad y previsibilidad para generar un entorno de confianza que permita el mantenimiento y diversificación de la actividad económica y el empleo.

La tercera reunión de la Comisión Bilateral Gobierno de Aragón-Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado dar prioridad al desarrollo de proyectos de infraestructuras que reactiven la actividad económica permitiendo una mayor generación de empleo y en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, se han propuesto intensificar la colaboración interinstitucional sobre cinco ejes fundamentales:

- Impulso a la promoción de VPO

- Desarrollo de nuevas infraestructuras y equipamientos públicos de calidad

- Articulación de políticas de movilidad que cohesionen el entorno metropolitano de la capital

- Mayor coordinación de las empresas públicas de ambas administraciones

- Nuevos proyectos de desarrollo social y ambientalmente sostenible

Durante la reunión, se han trazado las líneas de colaboración futuras, cuyos acuerdos concretos se ratificarán en próximas bilaterales pero se ha definido una serie de prioridades para la ciudad que contribuirán a mejorar sus infraestructuras, reforzar la colaboración entre administraciones, impulsar proyectos estratégicos a medio plazo y mejorar la prestación de servicios públicos, tanto en la ciudad, como en el área metropolitana de influencia

En este sentido, la reunión del dia miercoles ya ha alcanzado algunos importantes acuerdos:

1.Impulso a la VPO.

Acelerar el desarrollo urbanístico de Arcosur y garantizar reservas de suelo suficientes como para continuar las políticas de construcción de viviendas sociales, con especial atención a la zona norte de la ciudad y la zona este, que albergará el nuevo estadio de fútbol y la exposición de 2014.

También se ha acordado incrementar el módulo del precio de vivienda hasta aproximarlo al precio real de mercado, tal y como propone el departamento de Obras Públicas al tiempo que se construirán viviendas más pequeñas para adecuarlas a la actual demanda. Los datos concretos del precio del módulo así como el tamaño de las viviendas está condicionado al Plan Estatal de vivienda que se debate hoy en Barcelona.

Por parte de la administración autónoma existe el compromiso de revisar el procedimiento de adjudicación para hacerlo de una forma más eficaz y ágil, como recoge el decreto del programa Toc-Toc aprobado ayer por parte del Consejo de Gobierno.

2.Esquinas del Psiquiátrico

Poner en servicio de forma inmediata los equipamientos construidos en el barrio de Delicias, conocidos como las Esquinas del Psiquiátrico.

3.Escuelas infantiles

El Gobierno de Aragón se compromete a la construcción de tres nuevas escuelas infantiles en la ciudad con las que atender las demandas existentes.

4.Instalaciones de Justicia

En la reunión se ha acordado consolidar el modelo de Distrito de Justicia en el Casco Histórico de la ciudad mediante las infraestructuras actuales y otras dependencias del ayuntamiento en las que se instalará servicios de Justcia. Así el ayuntamiento cederá para uso del departamento de Justicia, Política Territorial e Interior los edificios de Fuenclara e Imprenta Blasco y los solares de Galoponte y Ecce Hommo. También se tendrá en cuenta la posible utilización de espacios Post-expo si fueran necesarios para cubrir las necesidades judiciales.

5.Participación en grandes eventos

Ambas instituciones se comprometen a respaldar e impulsar la candidatura olímpica para los juegos de invierno de Zaragoza- Pirineos. También asistirán juntas a la muestra internacional de Shangai 2010 donde promocionarán la exposición zaragozana de 2014 que mantendrá el modelo de consorcio de Expo 2008 con la activa participación de ayuntamiento y ejecutivo regional.

6.Nuevo estadio de fútbol

El Gobierno de Zaragoza y el de Aragón garantizan la financiación necesaria para iniciar la construcción de un nuevo estadio de fútbol de primera categoría bajo el diseño y ubicación propuesta por el consistorio. Ambas administraciones aportarán la misma cantidad, cuyo porcentaje quedará fijado tras cerrar la implicación del sector privado y fijar la participación del Real Zaragoza SAD con el objetivo de finalizar las obras en el 2011.

7.Metro y tranvía

Cada administración participará con un 10% en la futura sociedad de gestión del tranvía norte-sur que unirá Parque Goya con la plaza de San Francisco.

Estudio y propuesta de construcción de línea de metro Este-Oeste, en paralelo a la construcción de la línea de metro ligero-tranvía norte sur, en cuya empresa concesionaria participarán ambas administraciones con un 10% cada una.

8.Cercanías

Ambos gobiernos han acordado trasladar al Ministerio de Fomento la necesidad de crear una segunda línea de cercanías norte-sur que una la ciudad de Huesca y María de Huerva.

No hay comentarios: