lunes, 17 de noviembre de 2008

Primeros resultados de estudios realizados a lineas de transporte de Zaragoza

TUZSA recibe hoy las conclusiones del trabajo realizado por el Consorcio de Transportes en las líneas 20, 24, 29, 32, 34 y 36. Antes de fin de año se completará el estudio en la totalidad de líneas de la red, con análisis de miles de expediciones todos los días de la semana.

Los estudios de los tiempos de recorrido de todas las líneas de la red de autobuses urbanos, a los que se había comprometido el Ayuntamiento de Zaragoza, comienzan a ofrecer sus primeros resultados. Hoy lunes el Consistorio remitirá a la empresa concesionaria, TUZSA, las recomendaciones elaboradas por el Consorcio de Transportes tras haber llevado a cabo el análisis de más de 15.500 expediciones de las líneas 20, 24, 29, 32, 34 y 36. El trabajo en el resto de líneas avanza también a buen ritmo y los resultados serán trasladados paulatinamente a la empresa.

Los datos recabados sobre los tiempos de recorrido (el tiempo que tarda un autobús en realizar su trayecto completo, desde el origen hasta el final de la línea) servirán para elaborar los cuadros de marcha de las diferentes líneas, tanto en días laborales como los fines de semana. El objetivo de este estudio es ayudar a la regularización de las frecuencias y la mejora del servicio prestado, así como facilitar el necesario tiempo de descanso a los conductores a lo largo de su jornada laboral.

Como se recordará, antes de la celebración de la Expo el Consorcio de Transportes llevó a cabo, por encargo del Consistorio y de acuerdo con TUZSA y con el Comité de Empresa, estudios de tiempos de recorrido de 16 líneas de autobús urbano. Ya entonces, se aplicaron algunas correcciones en dichos tiempos, con el objetivo (satisfactoriamente logrado) de paliar las afecciones provocadas en el servicio del bus urbano por la situación de obras y desvíos que afectaban al desarrollo normal del tráfico en ese momento.

Ahora, cumpliendo con el compromiso municipal y una vez concluida esa situación de obras, se ha acometido un estudio completo de las 37 líneas del bus urbano, analizando todos los días de la semana en miles de expediciones distintas. Las primeras conclusiones, todavía provisionales, indican que la situación real es mucho mejor que la vivida la pasada primavera. Las principales modificaciones se aplicarán, presumiblemente, en los cuadros de marcha de sábados y domingos, días en los que se aprecia un mayor desfase entre el tiempo de recorrido real y el teórico. La previsión es que el estudio de todas las líneas por parte del Consorcio pueda estar concluido antes del 20 de enero.

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