miércoles, 19 de noviembre de 2008

Actualizan tarifas de bus urbano y taxi para el 2009 en Zaragoza

No subirán los abonos mensuales, semestrales ni anuales. El precio del billete sencillo se fijará en 95 céntimos. Con tarjeta bus, 0,5373 euros. La bajada de bandera del taxi se establecerá en 1,52 euros y la percepción mínima pasará a ser de 2,46 euros.

El precio medio del billete de bus urbano en Zaragoza se actualizará a partir del 1 de enero de 2009 con arreglo al incremento del IPC del transporte público urbano nacional a lo largo del último año, el 5,3%. La actualización de las tarifas será aprobada en el próximo Pleno Municipal siguiendo el criterio acordado, también por acuerdo plenario, el 30 de noviembre de 2001. En aquella ocasión, se decidió que "en los sucesivos ejercicios, las tarifas del servicio público urbano se revisarán automáticamente, con efectos desde el 1 de enero de cada año, por aplicación de la variación experimentada por el IPC (rúbrica "Transporte Público Urbano Nacional") en el período interanual de octubre a octubre inmediatamente anterior".

Este incremento no será lineal en todos los títulos de transporte disponible, sino que se distribuirá de manera compensada, favoreciendo aquellos que más ayudan a un uso continuo del autobús urbano. Así, no subirá el precio de los abonos mensuales, trimestrales ni anuales, que mantendrán sus tarifas actuales.

El precio del billete sencillo pasará de 90 a 95 céntimos, con el objetivo de facilitar el cambio a conductores y usuarios y evitar, así, dilación en las paradas. El precio del billete pagado con tarjeta bus pasará de 0,5070 euros a 0,5373.

A pesar de esta actualización, Zaragoza sigue estando muy por debajo de otras ciudades españolas en lo que respecta al precio del billete y de los abonos de transporte urbano de autobuses. De hecho, la diferencia media en comparación con ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña, Bilbao o Málaga es de un 22,38% a favor de Zaragoza.

Las tarifas del taxi también se incrementarán asimismo un 5,3% en sus diversos conceptos. Dicha actualización toma como referencia el acuerdo adoptado en la Comisión de Servicios Públicos celebrada el 20 de noviembre de 2006 por la que "se considera más oportuno que la fijación de las tarifas se efectúe conforme al criterio basado en la aplicación de la variación interanual del IPC sectorial del transporte público urbano, y ello dado que es el procedimiento más objetivo posible, ante la escasa representatividad de los índices generalistas". La bajada de bandera subirá 7 céntimos y pasará de 1,45 a 1,52 euros. La percepción mínima será de 2,52 euros frente a los 2,34 actuales.

No hay comentarios: