lunes, 10 de noviembre de 2008

Huesca: Proyectos que apoyara el IEA

Entre los proyectos de investigación que este Instituto apoyara, estan centrados en cuestiones históricas y culturales se encuentra un estudio sobre la figura de San Vicente Mártir que será el primero que -de forma actualizada y global- recogerá toda la documentación existente y las obras dedicadas a este santo universal.

En el campo de las ciencias se ha seleccionado un estudio sobre la gestión del agua en las cuencas del Alcanadre y el Cinca y su eficiencia para futuras modernizaciones. Otro trabajo plantea un avance en el sector vitivinícola partiendo del análisis de la concentración de azúcares en la uva mediante un método no destructivo que permita obtener mayor información sobre las características del fruto de forma previa a la recolección. Este apartado se completa con un estudio filogenético de los taxones que componen la familia Dioscoreaceae.

Varios trabajos coinciden en el periodo: los años treinta. Por un lado, la recuperación de la memoria a través de una obra que por primera vez establezca las características comunes de los concejales de los partidos republicanos en el ámbito de la provincia, y por otra parte, un análisis de las transformaciones que sufrió la zona de Sabiñánigo y el Alto Gállego durante la II República y la Guerra Civil Española.

Otra de las ayudas se ha concedido para una investigación etnográfica que consistirá en un registro de entrevistas filmadas entre los antiguos y nuevos pobladores como fuente de los factores socioeconómicos y culturales que caracterizan el presente de la repoblación de Lasaosa. Para conocer a las mujeres empresarias y su entorno social y económico, uno de los proyectos plantea analizar el impacto de las mujeres emprendedoras en la provincia de Huesca a través de estadísticas y testimonios de agentes clave en los ámbitos local y provincial.

De los catorce proyectos, dos están dedicados a diferentes temáticas de la medicina. En uno de ellos el objetivo es analizar si existe relación entre los niveles sanguíneos de vitamina D en los niños y la enfermedad atópica, en especial la dermatitis, mientras que en el otro se analizarán los cambios que el ejercicio físico produce en el sistema endógeno antioxidante en grupos de animales a los que se someterá a sesiones diarias de entrenamiento.

En el área de Lengua y Literatura, se ha selección un proyecto en el que se aborda Huesca como espacio narrativo en la obra de Michel del Castillo.

Esta convocatoria de ayudas la integran también un estudio documental de la arquitectura oscense del siglo XVI desde una perspectiva científica, un estudio centrado en el papel de José Nicolás de Azara en apoyo y orientación de los jóvenes artistas que llegaban a Roma procedentes de Aragón y otro que lleva por título ‘La romanización de Osca a través del estudio de los tipos iconográficos de sus acuñaciones cívicas’.

No hay comentarios: