martes, 18 de noviembre de 2008

Presentación del libro ‘Pastos del Pirineo’ en Huesca

Aborda los ecosistemas pastorales de la zona pirenaica y su importancia productiva, ecológica y social. El volumen cuenta con cerca de trescientas ilustraciones y en él han participado cerca de veinte autores y editado con las ayudas del Felix de Azara.

La Diputación de Huesca ha acogido hoy la presentación libro ‘Pastos del Pirineo’, cuya edición ha sido financiada por la Diputación de Huesca a través de las ayudas a la edición que cada año concede entre las diferentes categorías de los Premios Félix de Azara. Los detalles de este volumen, que también ha contado para su edición con fondos de tres proyectos de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, del Ministerio de Educación y Ciencia y del Gobierno de Aragón, han sido hoy dados a conocer por el responsable técnico del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación, Francisco Orduna, y tres de los editores: Daniel Gómez, subdirector del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, Ricardo García, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Ramón Reiné, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

" Se trata de un proyecto minucisoso sobre los ecosistemas pastorales de nuestro territorio, que está estrechamente ligado a la filosofía de los Premios Félix de Azara, es decir, a difundir trabajos que versen sobre el medio ambiente en la provincia de Huesca, y que, además, revelan el importante trabajo que está desarrollando el Instituto Pirenaico de Ecología", como ha comentado el técnico de medio ambiente de la Diputacion Proviencial de Huesca, Francisco Orduna.

‘Pastos del Pirineo’ aborda los ecosistemas pastorales de la zona pirenaica y su importancia productiva, ecológica y social. Este estudio pone de relevancia que "los pastos son un recurso económico renovable y estratégico y que dependen de la interacción entre las plantas, los animales y los hombres, imprescindibles en su conservación a través de la actividad ganadera", como ha explicado Daniel Gómez, subdirector del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca. Gomez ha dado a conocer algunos de los datos que recoge el estudio y que indican que "125 tipos de paisajes están estrechamente vinculados con el pastoreo; de los 266 hábitats catalogados por la Unión Europea, el 40% son comunidades de pasto y que la mitad de la flora del Pirineo y el 53% de las especies animales viven en las zonas de pastos".

El volumen, que cuenta con cerca de trescientas ilustraciones y ha contado con la participación de cerca de veinte autores, basa sus contenidos en "el estudio de de la historia neolítica, momento en el que se sitúa el nacimiento del pastoreo, aspectos técnicos relacionados con la ecología, la productividad y la sociología, así como en la visión de los ganaderos y otros gestores del territorio sobre el ecosistema pastoral", como ha apuntado Ricardo García, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

No hay comentarios: