viernes, 7 de noviembre de 2008

La Diputacion Provincial de Huesca aprueba por unanimidad una propuesta contra la violencia de género

El pleno ha dado también el visto bueno a la firma de un convenio sobre el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la DPH.

Otras dos propuestas han sido aprobadas por unanimidad: una contra las condecoraciones concedidas a Franco, y otra por la que la Diputacion de Huesca ayudará a los ayuntamientos jurídicamente para recuperar bienes patrimoniales que hayan emigrado de su término municipal.

El pleno de la Diputación de Huesca ha dado el visto bueno a tres propuestas que han sido aprobadas como institucionales. La primera se ha aprobado con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia de género. A través de ella, la DPH insta al Gobierno central a seguir aplicando “con la misma diligencia” la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género, así como a poner los medios necesarios para ello y para sensibilizar a la sociedad española.

De igual modo, esta propuesta insta a la colaboración entre las administraciones a todos los niveles con el fin de coordinar y poner a disposición de las víctimas “todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo”.

La segunda de las propuestas institucionales pide “dejar sin efecto los acuerdos en virtud de los que se concedieron los títulos y condecoraciones a Francisco Franco Bahamonde y a todos aquellos colaboradores más significados del régimen dictatorial entre 1936 y 1975 en nuestro país”.

La tercera propuesta aprobada por unanimidad consta de un único punto por el cual, la DPH, “en el ejercicio de su función de asistencia técnica y jurídica a los municipios, atenderá las peticiones de aquellos ayuntamientos que soliciten informe jurídico sobre las posibilidades de recuperación de bienes patrimoniales concretos que hayan emigrado desde su termino municipal, a fin de que puedan realizarse las gestiones oportunas, si ha lugar, para su recuperación”.

Colaboración interinstitucional en el centro de Truficultura de Graus

Antes de debatir las propuestas aprobadas, la sesión del pleno ha abordado los puntos del orden del día entre los que estaba el convenio de colaboración entre la Diputación de Huesca, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, la comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus para la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Investigación y Experimentación en truficultura de la Diputación de Huesca.

El convenio tendrá vigor durante cuatro años, cada uno de los cuales la DPH se compromete a aportar al CITA 32.000 euros para la contratación de un doctor especialista en la materia y que se dedicará a las acciones a desarrollar en el Centro de Truficultura. El presidente de la Comisión de Promoción de Iniciativas Locales, José Torralba, explica que entre las acciones que ejercerá este profesional están “la realización de plantaciones piloto y diseños de experimentos, la elaboración de análisis y estudios sobre las trufas, el desarrollo de mecanismos de control de garantía de la calidad de la trufa que se comercialice y la divulgación de las técnicas de truficultura”.

El CITA asume a través de este convenio la dirección científica y asistencia técnica de las acciones a desarrollar, la aportación de un equipo de profesionales para el mismo y la difusión de las actividades y servicios que se realizan en el Centro de Truficultura.

Por su parte, la comarca de la Ribagorza asume el coste de la conectividad del centro al sistema Wimax, y tareas de limpieza y mantenimiento. Mientras que el Ayuntamiento de Graus asume las tareas de mantenimiento (personal y maquinaria) del terrero perteneciente al Centro. El convenio se firmará próximamente entre todas las instituciones y organismos implicados.

Torralba ha recordado que entre las actividades que promueve la Diputación de Huesca para obtener un mayor desarrollo económico y social en el medio rural existe desde hace varios años un programa de ayudas para la potenciación y desarrollo de la truficultura en la provincia. "Por ello la Diputación de Huesca consideró interesante la creación de este Centro de Investigación y Experimentación sobre la trufa con el fin de que existan los instrumentos necesarios para estudiar los métodos culturales en truficultura, se analice la eficacia de las técnicas de cultivo, se realicen plantaciones experimentales y se divulguen las técnicas", ha argumentado Torralba.

No hay comentarios: