jueves, 27 de noviembre de 2008

DIPUTACIÓN DE TERUEL Y CÁMARA DE COMERCIO COLABORAN EN LA PROMOCIÓN DEL MULTISERVICIO RURAL

La Institución Provincial de Teruel destina anualmente 125.000 euros a la fornicación de esta iniciativa.

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco, han firmado un nuevo Convenio para la financiación del programa de Multiservicios Rurales. A través de esta fórmula de trabajo conjunto, ambas entidades vienen aportando recursos y apoyo técnico para que los habitantes de los municipios en los que la actividad privada no es ya capaz de actuar puedan disfrutar de servicios básicos.

Según se indica en el citado Convenio, la Diputación de Teruel aporta un total de 125.000 euros en 2008 para el desarrollo de esta iniciativa. Dicho importe se destina al equipamiento, formación, nuevas tecnologías y promoción de los centros que se construyen en cada ejercicio presupuestario. Por su parte, la Cámara se ocupa de la gestión del programa y del apoyo técnico a estas instalaciones, así como de su difusión.

Los convenios anuales suscritos, a partir de 2003, entre la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio ha permitido la implantación de Multiservicios en quince localidades: Abejuela, Lidón, Olba, Castelnou, Cañada de Benatanduz, Torre Los Negros, Torrevelilla, Villastar, Mirambel, Fuentes Calientes, El Vallecillo, La Cerollera, Aliaga, Miravete de la Sierra y Crivillén.

Los Multiservicios Rurales están obteniendo una buena acogida entre la población local, ya que permiten resolver diferentes necesidades de manera global. Estas instalaciones están dotadas de servicios comerciales básicos, donde encontrar productos de primera necesidad, de modernos y prácticos equipos informáticos con acceso a Internet destinados al uso de profesionales, estudiantes y demás vecinos, bar - restaurante con espacios para la promoción turística de la zona, alojamientos y consultorio médico con botiquín, principalmente.

La elección de los pueblos donde se instalan los Multiservicios viene determinada por la desaparición e incluso por la inexistencia de estas infraestructuras, debido a la presencia de una escasa población, lo cual hace inviable cualquier iniciativa comercial exclusivamente privada. Así, esta alternativa mixta es un instrumento que favorece la prestación de servicios en el área rural y colabora con el mantenimiento del equilibrio territorial.

La fórmula del Multiservicio Rural ha demostrado ser una excelente herramienta para fomentar la actividad económica en los pequeños municipios creando empleo, mejorando la calidad de vida de la población y generando efectos muy beneficiosos para los lugares donde se implanta. Esta iniciativa está logrando evitar el desabastecimiento en las áreas rurales y envejecidas donde se implanta.

Otro factor a destacar es el aprovechamiento de sinergias entre diferentes sectores del municipio, como ocurre con el turismo y la agroalimentación. Uno de los procedimientos extendidos en la red de Multiservicios es el ofertar tanto en la tienda de comestibles, como en el bar – restaurante los productos de la zona, que en algunos casos son ecológicos. Con ello, además de fijar mayor valor añadido en el municipio, se consigue promocionar y revalorizar la producción primaria entre la propia población local y acercar al viajero a las señas de identidad del territorio rural que visita.

Los objetivos de esta versátil iniciativa son dar respuesta a las necesidades de la población local, dinamizar socioeconómicamente los municipios más despoblados y ofrecer unas prestaciones fundamentales para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Para el próximo año 2009, está previsto la puesta en funcionamiento de nuevos Multiservicios Rurales: La Cuba, Tronchón, Cuevas de Almudén, Azaila y Bea.

No hay comentarios: