jueves, 9 de octubre de 2008

Zaragoza: El Parque Grande y el Aula de la Naturaleza retoman las actividades medioambientales dirigidas a los escolares

Jornadas escolares y visitas guiadas al jardín botánico, a los viveros y a los invernaderos se consolidan entre las actividades formativas. Asimismo, se desarrollará el programa de "Rutas con las Aves" en diversos parques de Zaragoza.



El Parque Primo de Rivera retoma las actividades medioambientales previstas para el curso escolar. De este modo, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un año más jornadas escolares en el Aula de la Naturaleza. Asimismo y en colaboración con la Caja de Ahorro de la Inmaculada (CAI) se realizarán visitas guiadas al jardín botánico, a los invernaderos y a los viveros municipales. Se trata de una forma de acercar el medio ambiente a los colegios y así fomentar el respeto y la protección del entorno natural.

En el caso de las jornadas escolares que se impartirán en el Aula de la Naturaleza, dirigidas a colegios de Primaria, se llevarán a cabo, de lunes a viernes y en horario de 9.30 a 11.30 horas. En este espacio del Parque Grande se combinaran de manera divertida juegos, explicaciones y recomendaciones para concienciar a los más jóvenes de la necesidad de cuidar los parque de la ciudad. Para más información contactar en el teléfono, 976 210 008.

Las visitas guiadas es otra de las ofertas para complementar esta iniciativa de conocer y proteger el medio ambiente. Las visitas, dirigidas a colegios y a colectivos interesados en el Medio Ambiente, se realizarán en el Jardín Botánico de la Avenida San Sebastián, de lunes a viernes , a partir de las 10.00 horas, y en los invernaderos y viveros municipales situados en el Parque Grande (entrada por el Quiosco de Las Ocas). Esta última actividad, se ha retomado después de que finalizarán las obrar del Tercer Cinturón y los trabajos de adecuación del entorno del río Huerva.


Rutas con las aves

El próximo, domingo, 19 de octubre dará comienzo las "Rutas con las aves" coincidiendo así con las actividades conmemorativas del Día Mundial de las Aves. Se trata de un programa de educación medio ambiental dirigido a todo tipo de público, que pretende acercar a los ciudadanos la riqueza natural de los parque a través de las aves que habitan en las zonas verdes urbanas. La actividad está organizada por el Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad y por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

El programa está estructurado en tres actividades principales; la ruta comenzará con una explicación, continuará con la visita guiada por el interior del correspondiente parque y finalizará en una estación de anillamiento científica donde los participantes presenciarán el marcaje con anillas metálicas de varias especies de aves.

En la jornada inicial, el próximo domingo, 19 de octubre, se llevarán a cabo actividades simultaneas en cinco parques (parque grande, Delicias, Tío Jorge, Torre Ramona y parque del Oeste) en dos horarios, a las 9.00 y a las 11.00 horas. Previamente tendrá lugar una jornada con representantes de las juntas de distrito que están radicadas en estos cinco parques y con colectivos sociales de esos barrios, para explicar y difundir esta actividad que ya se desarrolló durante la primavera.

Para el resto de jornadas, que duran hasta el 30 de noviembre, la agenda queda de este modo:

-26 de octubre, 9 de noviembre y 16 de noviembre: la actividad se hará en el Parque Grande, a las 9.00 y a las 10.00 horas. Observación y anillamiento.

-23 de noviembre: en el Parque Delicias y en el parque Oeste. A las 9.00, o a las 10.00 horas. Solo Observación.

- 30 de noviembre: en el Parque Tío Jorge y en el parque de Torreramona. A las 9.00, o a las 10.00 horas. Solo observación.

Es necesario que los grupos sean de 20 personas como máximo. Las visitas se realizarán por orden de inscripción llamando al 639 952 488 o por e-mail a través de la dirección: inscripciones.seoaragon@gmail.com.


Espectáculos de agua, luz y sonido en las fuentes del Parque Primo de Rivera:

Por otra parte, el Parque Grande, sigue acogiendo los espectáculos de agua, luz y sonido en las fuentes que han amenizando las noches de verano y que ahora se incorporan al programa de Fiestas del pilar 2008.

El repertorio previsto comenzó el sábado 4 de octubre, y continúa el jueves, 9, el viernes, 10, el sábado, 11, y el domingo, 12 de octubre, está formado por la representación de mitos y obras musicales de una duración de 40 minutos y con música cedida por Zaragoza Cultural.

El particular baile de las fuentes se podrá contemplar por parte de las personas asistentes desde el paseo de San Sebastián y desde el balcón de la cascada del Batallador, que estará iluminada para la ocasión, a partir de las 20.00 horas. Esta actividad cuenta con el patrocinio de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.).


PROGRAMACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS DE LUZ, AGUA Y SONIDO


Jueves, 9 de octubre:

"Wagner"

Viernes, 10 de octubre:

"Fausto Prometeo y Frankenstein".

Sábado, 11 de octubre:

"La opereta"

Domingo, 12 de octubre:

"Melodías de Broadway"

No hay comentarios: