jueves, 16 de octubre de 2008

La Diputacion Provincial de Huesca inauguro en Senegal una exposición del artista oscense Alberto Carrera Blecua

La muestra permanecerá expuesta hasta el 3 de noviembre en la Galería Nacional de Arte de Dakar.

El vicepresidente de la DPH, Vicente Juan, la responsable de Cultura de la institución, Elisa Sanjuán, el artista Alberto Carrera Blecua, y el embajador de España en Senegal, Fernando Morán, encargados de la inauguración de la muestra en Dakar.

‘La mirada del otro / le regard de l’autre’ es el título del proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración entre Diputación de Huesca y la Agencia Española de Cooperación al Desarrolla así como el Museo de Cultura y Patrimonio Histórico de Senegal, la Galería Nacional de Arte de ese país y el Ayuntamiento de Guédiawaye. Con esta muestra concluye el proyecto de cooperación que ha posibilitado, entre otros logros, el intercambio artístico y cultural entre este país africano y el Alto Aragón.

El objetivo de este proyecto, que se inició hace más de un año, ha sido el intercambio de experiencias artísticas entre ambos países y ello se ha manifestado a través de varias disciplinas tanto del campo de las artes plásticas como el de las musicales. Así, han tenido lugar exposiciones, incluida la que estemiércoles se inauguro en Senegal, así como residencias artísticas, intercambios profesionales, cursos y talleres de formación, edición de catálogos y la producción de espectáculos musicales que se han podido ver tanto en el Festival Banlieue Rythme como el Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

La culminación de ‘La mirada del otro / Le regard de l’autre’ será la exposición del artista oscense Alberto Carrera Blecua, que desde hoy se mostrará en la Galería Nacional de Arte de Dakar y a cuya inauguración asistirán el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Vicente Juan, la diputada responsable de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputacion de Huesca, Elisa Sanjuán, el embajador de España en Senegal, Fernando Morán, además del propio Carrera Blecua.

Esta muestra se compone de 29 obras, en su mayoría dípticos y trípticos sobre tela colorista propia de Senegal y en la cual Alberto Carrera Blecua ha plasmado su experiencia y vivencias durante su estancia en este país. Es el resultado del intercambio artístico producido a raíz de la residencia del oscense en Senegal y, a la inversa, la estancia del artista senegalés Soly Cissé en el Alto Aragón, cuyo resultado plástico ya se pudo ver el pasado verano en la Sala de Exposiciones de la Diputacion Provincial de Huesca donde Cissé mostró su visión de Huesca a través de la pintura.

En el caso de Carrera Blecua, la obra que expone desde hoy en Senegal aparece estrechamente vinculada a lo humano, a la vida y, en este caso concreto, a su experiencia en Dakar y en la isla e N´Gor.

Ambos artistas tienen una trayectoria paralela tanto profesional como personal. El resultado de este intercambio artístico es poder contar su experiencia en diálogo con la realidad del otro.

No hay comentarios: