jueves, 23 de octubre de 2008

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL POTENCIA LA FORMACIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS.

Alcala de la Selva acoge un curso destinado a los Bibliotecarios Aragoneces. "La Biblioteca Pública, un serivcio en transformacion" sela el tema de esta convocatoria

Un total de 38 bibliotecarios municipales aragoneses participarán en el XX Curso de Formación Bibliotecaria que la Diputación de Teruel organiza, del 23 y hasta el 24 de octubre, en sus instalaciones de la “Colonia Polster” de Alcalá de la Selva. Durante esas dos jornadas Ramona Domínguez Sanjurjo, directora de la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca, impartirá un interesante y exhaustivo curso sobre “La biblioteca pública: un servicio en transformación”.

La presencia de un profesorado de alto nivel y comprometido con la función que la biblioteca puede cumplir en la sociedad y en el crecimiento personal del individuo supone, sin duda, un verdadero aliciente para las personas que trabajan en las bibliotecas municipales. Porque, gracias a este tipo de cursos, los bibliotecarios reciben no sólo un permanente reciclaje formativo sino que comparten experiencias y dialogan sobre la problemática que afecta a su labor. Como en convocatorias anteriores, el Curso de Formación Bibliotecaria contará con la asistencia de bibliotecarios de las tres provincias aragonesas (21 de Teruel, 10 de Zaragoza y 7 de Huesca).

Estimular la lectura en los municipios turolenses y mejorar la formación de los bibliotecarios son los dos objetivos prioritarios que la Diputación de Teruel se ha marcado en su gestión cultural en esta materia. Un criterio general que se articula a través del Programa de formación de bibliotecarios, del Circuito de Animación a la lectura y de las Dotaciones bibliográficas a las bibliotecas de la red provincial.

Para conseguir dichos propósitos, la Diputación de Teruel invierte este año 2008 un total de más de 95.000 euros con destino a las 50 bibliotecas públicas que integran la red provincial. Una cifra inversora que muestra el interés real de la DPT de favorecer actuaciones que permitan fomentar la lectura en el medio rural e incentivar la mayor utilización de las bibliotecas.

LAS BIBLIOTECAS, CENTROS DINAMIZADORES DE LA SOCIEDAD

En la edición de este año, los objetivos del curso de formación bibliotecaria pretenden incidir sobre un asunto básico: la biblioteca pública como entidad que debe estar sometida a un continuo proceso de transformación. Sólo así podrá satisfacer las cambiantes necesidades de los usuarios y adaptarse a las nuevas realidades.

Ante dicha coyuntura, el curso se propone analizar las situaciones concretas de las distintas bibliotecas y plantear la introducción de nuevos servicios y/o la remodelación de los ya existentes. Todo ello de acuerdo con las posibilidades de cada biblioteca y a las características de los usuarios a los que van destinados. Con ello se pretende dotar a las bibliotecas de una herramienta dinamizadora que pueda aplicarse posteriormente.

Los contenidos sobre los que se va a incidir son: Características de la sociedad actual (situaciones, necesidades, formas de vida). La biblioteca pública hoy: funciones, modelos y posibilidades. Los servicios de biblioteca: de lo cultural a lo social, de la información al aprendizaje. Posibilidades de innovación en la biblioteca pública: fórmulas y trucos para adaptarse a los nuevos tiempos.

LAS BIBLIOTECAS Y LAS NUEVAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS

La ponente del curso “La biblioteca pública: un servicio en transformación“, Ramona Domínguez, es una reconocida experta en materia bibliotecaria y en la actualidad ocupa el cargo de directora de la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca. Anteriormente, ocupó dicho puesto de dirección también en la Biblioteca de Ávila. Cuenta en su haber con diversas publicaciones profesionales, entre las que destaca el libro “Nuevas formas de organización y servicios en la biblioteca pública”. Como docente, participa asiduamente en cursos de formación en numerosos lugares de España y Latinoamérica. Su larga trayectoria en el trabajo en bibliotecas públicas, así como sus estudios sobre la necesidad de acercar los servicios de la biblioteca, dan a Ramona Domínguez el perfil perfecto para compartir sus conocimientos con nuestros bibliotecarios.

Con este nuevo curso de formación la Diputación de Teruel, consciente de su responsabilidad en el apoyo al personal que trabaja en las bibliotecas municipales, continúa programando cursos monográficos sobre temas relacionados con la gestión bibliotecaria en sus instalaciones de la Colonia Polster. Este espacio ubicado en el municipio de Alcalá de la Selva ofrece un marco ideal para que, durante varios días, los bibliotecarios compartan experiencias con sus compañeros y establezcan vínculos que faciliten una posterior colaboración.

En estos últimos años se han tratado temas directamente relacionados con el trabajo que se realiza en las bibliotecas municipales: gestión de pequeñas bibliotecas, mantenimiento de colecciones, el expurgo, el papel de la biblioteca en el mundo rural, etc. Para ello, siempre se ha contado con la participaciones de profesionales de prestigio que hay sabido transmitir su visión sobre el importante papel que desempeñan las bibliotecas en la formación permanente del individuo y su función democratizadora en el acceso a la información en todo tipo de soportes. Desde esa perspectiva, se ha considerado conveniente en esta XX edición del curso incidir en los nuevos servicios que deben ofrecer las bibliotecas antes las nuevas necesidades y cambios de la sociedad.


No hay comentarios: