miércoles, 22 de octubre de 2008

El programa de actividades sobre Atapuerca se abre a los más pequeños de Huesca.

Los próximos talleres se desarrollarán los días 25 y 26 de octubre, y en noviembre durante las jornadas del 15, 16, 29 y 30.

La Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Fundación Caixa Catalunya llevan a toda la ciudad diferentes formas de acercarse a la evolución del hombre. Las actividades infantiles consisten en tres talleres sobre arqueología, paleontología y arte prehistórico.

Las actividades infantiles sobre Atapuerca , que comenzaron hace dos semanas, surgen con el objetivo de despertar el interés entre los niños por la evolución del hombre. A través de juegos y con un lenguaje divulgativo, los niños puede saber, entre otras cosas, cómo vivían sus antepasados en tres tipos de talleres. Dirigidos a niños entre 8 y 12 años, estos talleres son gratuitos y se desarrollan en el Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en la Plaza López Allué.

Tras la conferencia de Juan Luis Arsuaga que llenó el aforo del Salón de Actos de la Diputación, el próximo fin de semana está dedicado a los más pequeños. A las conferencias y talleres, hay que sumar también la exposición ‘Atapuerca y la evolución humana’, abierta hasta el 30 noviembre en el Museo de Huesca. En poco más de una semana, más de 1.600 personas ya han pasado por esta gran muestra incluida en un programa de actividades que está sumergiendo a toda la capital altoaragonesa en un recorrido por la historia de la humanidad a través de los hallazgos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El programa llega de la mano de la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, con el patrocinio de la Fundación Caixa Catalunya.

Para participar en los talleres didácticos es necesario inscribirse previamente en el teléfono 974 220586 y el número de participantes en cada uno de ellos será de 25 niños como máximo. A día de hoy todavía quedan plazas en algunos de estos talleres que serán impartidos por investigadores de Atapuerca y monitores del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid.

Arqueología, paleontología y arte prehistórico

El taller de arqueología, que se celebrará el 25 de octubre y otros dos sábados del mes de noviembre, el 15 y 29. Como si de detectives del pasado se tratara, los niños se adentraron en un yacimiento en el que pudieron excavar bajo sus pies para descubrir objetos, compararlos, clasificarlos y poder así conocer mejor la crónica de la evolución humana.


Por la tarde, de 18 a 19,30 horas, se realizará un taller de paleontología que propone conocer a los vertebrados con actividades lúdicas como reconstruir un cráneo a partir de plastilina, canicas o pelucas. Este taller se volverá a repetir los días 15 y 29 de noviembre.

Los domingos 26 de octubre, y el 16 y 30 de noviembre, se reservan para el arte prehistórico con un taller en el que se muestra cómo pintaban nuestros antepasados bisontes, caballos salvajes, osos, gentes y enigmáticos símbolos. El objetivo es que los alumnos reproduzcan los dibujos y grabados utilizando como herramientas pigmentos, ramas, piedras o sus propias manos. Este taller se desarrolla en horario de mañana, a partir de las 12 horas.

De lunes a viernes, el Museo de Huesca también ofrece a los colegios visitas guiadas a la exposición sobre Atapuerca que finalizan con un taller sobre pintura rupestre para los alumnos.

No hay comentarios: