jueves, 23 de octubre de 2008

Exposiciones, cuentacuentos y encuentros con autores para celebrar el Día de la Biblioteca en Zaragoza

Los 23 centros municipales repartidos por los barrios y distritos de Zaragoza refuerzan sus actividades para sumarse a la conmemoración del 24 de octubre.

Las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza celebran el Día de la Biblioteca, que se conmemora desde 1997 cada 24 de octubre, con exposiciones, talleres, cuentacuentos y encuentros con autores, además de bolsas y marcapáginas que entregarán a los usuarios. Es decir, a lo largo de esta semana, las 23 bibliotecas municipales de la ciudad refuerzan sus actividades. El programa previsto con el objeto de dar a conocer el servicio que prestan las bibliotecas a todos los ciudadanos es el siguiente:

Encuentros con autores

Encuentro con Magdalena Lasala en la biblioteca Soledad Puértolas (Miralbueno) el 24 de octubre a las 19.00 horas.

Exposiciones

La exposición "Los cuentos que me contaron: Pinturas y grabados de Pepe P. sobre cuentos infantiles" se pude visitar en la sala infantil de la biblioteca Fernando Lázaro Carreter desde hoy y hasta el 10 de noviembre.

Cuentacuentos

La actividad de cuentacuentos tendrá lugar en diversos centros. En la biblioteca Fernando Lázaro Carreter, el 24 de octubre a las 18.00 horas, tendrá lugar "Cuentos colorados", dirigido a niños a partir de los 7 años. En la biblioteca Javier Tomeo , Clara Járboles narrará "El viaje a Tolentina" el 24 de octubre a las 18.00 horas. En la biblioteca José Antonio Rey del Corral, también el 24 de octubre a partir de las 18.00 horas, Lu de Lurdes representará "Contando con los ojos abiertos". En la biblioteca María Moliner, Cuchufleta se encargará del cuentacuentos "Botones al aire", que tendrá lugar el 24 de octubre a las 18.00 horas.

Talleres infantiles

Isabel Echeverría, pintora e ilustradora, dirigirá un taller de "Estampación de personajes de Los Sitios" para niños a partir de 8 años en la biblioteca Benjamín Jarnés el 23, jueves, a las 18.00 horas; en la biblioteca Rafael Andolz el 24, viernes, a las 18.00 horas, y en la biblioteca Miguel Labordeta (La Cartuja) el jueves 30 de octubre a las 18.00 horas.

El taller de "Goya y los Sitios" lo coordina Sergio Muro y está dirigido a niños de 8 a 12 años. Esta actividad se llevará a cabo en la biblioteca Santa Orosia, el 23 octubre de 17.30 a 19.30 horas.

El taller "En familia", también a cargo de Sergio Muro, está pensado para padres, hijos y abuelos, y se desarrollará en la biblioteca José Antonio Rey del Corral el 22 de octubre de 18.00 a 20.00 horas y en la biblioteca Manuel Alvar el 24 de octubre de 18.00 a 20.00 horas.

La celebración del Día de la Biblioteca en Zaragoza se suma de esta manera a la conmemoración oficial en todo el país, que, a través de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se encarga de organizar actividades, de difundir un manifiesto y publicar un cartel cada año para celebrar el Día de la Biblioteca. Esta actividad cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del gobierno de la Comunidad Autónoma en la que se realiza la celebración oficial, que este año corresponde a la Xunta de Galicia. En la presente edición, los actos de la celebración oficial, a nivel nacional, tendrán lugar en Santiago de Compostela. El cartel es obra de Xosé Cobas Gómez y el pregón, titulado" Donde hay una biblioteca hay una luz", es del escritor Agustín Fernández Paz. Más información aqui

Más de un millón de servicios

Las bibliotecas públicas municipales de Zaragoza están organizadas como un sistema bibliotecario urbano gestionado a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza que oferta sus servicios en 23 bibliotecas diseminadas por toda la ciudad y complementadas por un Bibliobús con 10 paradas semanales, que supera las 40.000 horas de servicio anual. Además de estos puntos de servicio, desde el Centro Coordinador se ofrecen servicios de información y de extensión bibliotecaria en toda la ciudad.

En 2007, la red de bibliotecas municipales alcanzó una cifra total de 1.250.865 servicios. De esa cantidad, 455.375 (un 36,3 %) préstamos correspondían a materiales, 82.484 ( un 6,6 %) fueron de acceso a Internet y un 43.344 (un 3,5 %) se cifraron los asistentes a actividades.

No hay comentarios: