martes, 21 de octubre de 2008

Los nuevos gigantes de Agustina de Aragón y Palafox, presentes en el Centro de Historia de Zaragoza.

Los recién estrenados miembros de la comparsa se incorporan al contenido de la exposición "La danza de los diferentes", abierta hasta el 2 de noviembre



Los dos nuevos miembros de la comparsa de gigantes y cabezudos, Agustina de Aragón y el general José de Palafox, se pueden contemplar en el hall del Centro de Historia, espacio en el que hasta el 2 de noviembre permanecerá abierta al público la exposición "La danza de los diferentes. Gigantes, cabezudos y otras criaturas". De esta forma, los nuevos gigantes hacen de introductores de la muestra y, a la vez, continúan durante unas semanas más en contacto con los zaragozanos, que ya los pudieron contemplar y disfrutar durante las fiestas del Pilar 2008.

La historia de la tradición festiva

La exposición "La danza de los diferentes" parte de la tradición festiva conservada más antigua de Zaragoza: los gigantes, cabezudos y caballitos. Estas figuras, junto con las máscaras fustigadoras, dragones y otros animales formidables, forman parte del contenido de la muestra.

La muestra es resultado del recorrido por las figuras festivas de la cultura europea, desde la época medieval, con sus bestiarios, hasta la actualidad. Además, "La danza de los diferentes" se adentra las diferencias entre el pasado y la actualidad y aporta una visión antropológica de lo fantástico a través de la máscara, la caricatura y la burla inocente de lo grotesco.

No hay comentarios: