jueves, 16 de octubre de 2008

La Linterna Mágica arranca este sábado en Huesca con Buster Keaton

Organizado por Producciones Viridiana en colaboración con DGA, DPH, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié

Hasta el próximo mes de junio, el Teatro Olimpia albergará cada mes una de estas sesiones, que intentan educar a los estudiantes de Primaria en el lenguaje cinematográfico de forma didáctica y divertida.



"El navegante", de Buster Keaton abre este sábado la programación de la octava edición del ciclo de cine infantil La Linterna Mágica, en Huesca. Hasta el mes de junio, el Teatro Olimpia acogerá sesiones mensuales de cine infantil en las que los niños de primaria se acercarán al arte cinemátografico de forma didáctica y divertida. Una iniciativa dirigida por Producciones Viridiana, que cuenta con el apoyo y la colaboración de Diputación de Huesca, Gobierno de Aragón Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié.

El cineclub La Linterna Mágica nació en Suiza a principios de los 90 con el objetivo de despertar la sensibilidad de los niños, de entre 6 y 12 años, hacia el cine, permitir que fueran descubriendo, al tiempo que se divertían, todos los secretos del séptimo arte, y que así fueran adquiriendo poco a poco un sentido crítico sobre las imágenes y los sonidos. Este cine club infantil, con socios en toda Europa, utiliza al mismo tiempo la lectura (a través de una revista destinada a los socios), el diálogo (a través de un intercambio verbal entre los animadores del club, antes de cada proyección) y el teatro (a través de un espectáculo que sirve para presentar la película) para que los niños conozcan y comprendan películas de cualquier época y país, de una manera divertida.

En la primera sesión de La Linterna Mágica en Huesca, con la proyección de "El navegante", los niños asistirán, además, al tradicional espectáculo de animación e introducción a cargo de los animadores "Sabio" e "Ingenuo" y a la proyección de un cortometraje protagonizado también por Buster Keaton. Un artista invitada dará paso a "El navegante", que cerrará esta primera jornada de La Linterna Mágica.

Unos 200 niños de Huesca son miembros de La Linterna Mágica en Huesca . La campaña de socios de esta temporada finaliza el día 18 y tiene un coste de 18 euros para el primer niño y de 13 para sus otros hermanos. Unos días antes de cada proyección, los niños recibirán una revista en casa informándoles de la película que se proyectará, pues hasta entonces es secreto, y explicándoles algunos conceptos básicos del cine.

La Diputación de Huesca, como en anteriores ediciones, apoya esta iniciativa "con la que se consigue acercar el arte cinematográfico a los niños y, además, hacer despertar su visión más crítica ", como ha apuntado Elisa Sanjuán, Diputada de Cultura.

1 comentario:

cartapacio.liberal dijo...

enhorabuena por el blog, que sigas así.