martes, 7 de octubre de 2008

Zaragoza: Aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2009




06/10/2008. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana el proyecto de revisión de tasas e impuestos para el año 2009, que recoge un incremento general medio del 5%

Zaragoza, lunes, 6 de octubre de 2008.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana el proyecto de revisión de ordenanzas fiscales para el año 2009, presentado por el área de Hacienda, Economía y Régimen Interior, que recoge un incremento general medio de tasas e impuestos de un 5%. El documento aprobado hoy conserva y mantiene los criterios de progresividad, ahonda en las políticas de exenciones y bonificaciones para sectores sociales especiales como las familias numerosas o las personas con escasez de recursos e incentiva las conductas respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

La propuesta de aumento de un 5% supone una equiparación técnica con el nivel del IPC real del mes de agosto -referencia habitual en la elaboración de esta revisión anual de las ordenanzas-, salvo en las llamadas tasas medioambientales (abastecimiento y saneamiento de agua y de recogida y tratamiento de residuos), que se incrementarán un 7,5%.

Una excepcionalidad que se explica por la aplicación de la normativa europea que insta a los entes locales a imponer el principio de beneficio, es decir, repercutir el coste total de este tipo de servicios en los ciudadanos. En este sentido, desde hacienda y Economía se ha optado por llevar a cabo esta equiparación de forma progresiva y gradual, año a año, para reducir al máximo el impacto en las economías de los usuarios. De ahí ese aumento de 2,5 puntos por encima de la media del resto de tasas e impuestos, que sirve para acercarse, pero que todavía no cubre los costes del servicio.

Una de las novedades que presenta el proyecto de ordenanzas para 2009 es la regulación independiente de la tasa de recogida de residuos, por un lado, y la de tratamiento y eliminación, por otro, aunque ambas aparecerán de forma conjunta en la misma factura. Esta modificación obedece a la necesidad de recuperar los costes nuevo centro de tratamiento de residuos urbanos, que permitirá a la ciudad tratar sus residuos de forma selectiva y llevar a cabo una eliminación sostenible de los mismos.

Del mismo modo se introduce una nueva ordenanza, referida al aprovechamiento de dominio público por parte de las empresas dedicadas a la explotación de servicios de telefonía móvil. Se trata, por tanto, de una ordenanza que afectará a las compañías operadoras, y no a los ciudadanos.

Se mantienen con respecto a 2008 los criterios de progresividad en la tasa de abastecimiento de agua y del llamado Impuesto de Circulación, premiando a los ahorradores de agua y a aquellos ciudadanos que eligen vehículos poco contaminantes.

En este mismo sentido, el proyecto de ordenanzas para 2009 pretende reforzar la atención individualizada al ciudadano a través de un heterogéneo marco de bonificaciones y exenciones, que proteja a determinados grupos sociales, favorezca la iniciativa económica y promueva hábitos de responsabilidad medioambiental. Así, las familias numerosas, los trabajadores con rentas bajas, las personas con cargas familiares, los desempleados y los jubilados podrán acogerse a importantes reducciones (de hasta el 75%) e incluso exenciones, en la aplicación de las ordenanzas fiscales.

Tras la aprobación de hoy del proyecto, se abre un periodo de 15 días para que los grupos políticos municipales presenten sus votos particulares. Una vez que concluya este plazo, las propuestas serán debatidas y votadas en una Comisión de Pleno de Hacienda donde se establecerá un dictamen previo a la aprobación provisional del Pleno del mes de octubre.

Otros acuerdos

En su reunión de esta mañana, el Gobierno de la ciudad ha aprobado una addenda al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Mercazaragoza para la gestión de la reforma de los mercados municipales de Lanuza y de San Vicente de Paul, aprobado por acuerdo de Pleno el 2 de octubre de 2006, por la que se establece una dotación presupuestaria para los ejercicios de 2008 y 2009, que ascienden a 500.000 mil euros y 1.000.000 millos de euros respectivamente.

Además, se ha acordado someter a información pública, mediante anuncio en el B.O.A., por plazo de un mes, el Estudio económico-financiero y el Anteproyecto relativo a la "Remodelación, Construcción y Explotación de pistas de pádel en Centros Deportivos Municipales, en régimen de concesión de obra pública". El objeto de este contrato es la remodelación de las pistas de pádel existentes actualmente en los centros deportivos municipales, la construcción de otras nuevas, su mantenimiento y explotación en régimen de concesión de obra pública por plazo de 20 años. En total, suman 32 las pistas municipales de pádel remodeladas o de nueva creación existentes en Zaragoza.

El Gobierno de Zaragoza ha dado conformidad esta mañana al convenio de colaboración suscrito con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad y para la realización de un proyecto de obras de Accesibilidad en los Museos de la Ruta de Caesaragusta.

Entre otros asuntos, el Gobierno ha asignado la denominación de Roberto Camardiel Escudero al nuevo parque situado en las inmediaciones de la Urbanización Kasan, con entrada y salida a la calle Padre Marcellán Mayayo. Esta decisión se adopta a solicitud de la Asociación de Vecinos Kasan de la Junta Distrito Actur Rey Fernando.

No hay comentarios: