miércoles, 8 de octubre de 2008

Un 40 por ciento de las medidas del Plan Estratégico que se emplean en Teruel están en marcha



La comisión de administraciones estudia las que se incluirán en sus presupuestos


Un 40 por ciento de las 92 medidas del Plan Estratégico de Teruel, PETER 2011, están
finalizadas o en realización. Ayer se reunió la comisión de Administraciones Públicas para la implantación del Plan con el objetivo de estudiar qué medidas se incluirán en los presupuestos de 2009, cuyos borradores se están redactando.

El consejero delegado de Reviter y concejal de Desarrollo Local, Pedro Joaquín Simón (PSOE), explicó tras la reunión que el Ayuntamiento y Reviter tiene a su cargo 50 medidas, de las que 28 se están ejecutando o han finalizado. Lo que supone más de la mitad. Entre ellas citó el Plan Local de Comercio, el Consejo Local de Participación Ciudadana o el nuevo PGOU.

A las de índole exclusivamente municipal el concejal indicó que hay que sumar otras diez ya logradas de otras administraciones.

Simón recordó la labor de coordinación del PETER entre todas las administraciones para lograr que en 2011, se cumpla con el modelo de ciudad previsto, recogido en las 92 medidas de carácter urbanístico, de desarrollo o culturales. Reconoció, no obstante, que no se puede obligar a que cumplan con las medidas.

De cara a las que se incluirán en los presupuestos de 2009 aseguró: “Hemos instado a todas las instituciones a que vea cómo incluyen las medidas correspondientes en sus presupuestos”.

Simón indicó que se elaborará un documento con todas las medidas presupuestadas para el próximo ejercicio, donde se valorará económicamente la cuantía destinada a cada una de las medidas que ayer no pudo cuantificar todavía.

Impulso al ARI de Cuevas del Siete

Dentro de las acciones del PETER ya realizadas por Reviter se encuentra el ARI (Área de Reforma Integral) de Cuevas del Siete y aledaños, que responde a la medida de abrir nuevas líneas municipales para la rehabilitación de vivienda. El consejero delegado de Reviter, Pedro Joaquín Simón, apuntó ayer que en los próximos días abrirá la oficina en un local cercano a Cuevas del Siete. De momento, la oficina se encuentra en la sede de Reviter.

Simón indicó que está pendiente de la finalización del estudio técnico y social y comentó que hay “predisposición” por parte de los propietarios de terrenos por acceder a las ayudas del ARI. Aseguró que en “dos o tres meses” podrán tener las primeras solicitudes para aquellos solares en los que no hay que modificar el planeamiento urbanístico.

Simón recordó que el ARI se encuentra en la primera anualidad del convenio con el Ministerio de la Vivienda y el Gobierno de Aragón. Afectará a más de 20 calles de la ciudad y podría suponer la construcción de entre 300 y 400 viviendas. La inversión en esta zona, en los próximos tres años, superará los 10 millones de euros entre las aportaciones públicas y privadas.

En cuanto a la bolsa de alquiler de vivienda, medida incluida también en el PETER, Simón indicó que ya hay contratada una persona y que en los próximos días se dará difusión a esta bolsa, aunque aseguró que ya ha habido interés tanto por parte de propietarios de viviendas como de ciudadanos que quieren alquilar.

No hay comentarios: