lunes, 20 de octubre de 2008

La Diputación de Huesca, muestra en Senegal el viaje artístico de Carrera Blecua a este país

Con esta exposición se culmina el proyecto de cooperación que se ha desarrollado durante este año con el título ‘La mirada del otro/ Le regard de l’autre’.



El vicepresidente tercero de la Diputación, Vicente Juan, la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, y el artista oscense, Alberto Carrera Blecua, han inaugurado la muestra en Dakar acompañados, entre otras autoridades, por el Embajador de España en Senegal.

Carrera Blecua relata un viaje de ida y vuelta a Senegal en obras como ‘Gran matriarca’, ‘En el roto de tus alas’, ‘Noche en N’Gor con Seydina’ o ‘Máscara herida’. Así hasta en las 29 obras –en su mayoría dípticos y trípticos- que componen la exposición organizada por la Diputación de Huesca en la Galería Nacional de Dakar con la colaboración del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la AECID, y el Ministerio de Cultura y Patrimonio Histórico de Senegal. Esta muestra es la primera de un español en el espacio más importante dedicado al arte en Senegal y cuyo programa expositivo está dominado por artistas africanos y franceses.

Hasta el 3 de noviembre la Galería Nacional de Dakar será testigo del diálogo entre dos culturas, y de la experiencia artística, las vivencias y la realidad cotidiana que el artista oscense pudo percibir durante su estancia en la isla de N`Gor, próxima a Dakar. La muestra se completa con los audiovisuales del realizador oscense Ramón Dia en forma de narración de este viaje artístico y personal que lleva a suscitar nuevas reflexiones.

En la inauguración de la muestra en Dakar, la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, aludió a la creación artística como parte del discurso de las relaciones entre España y Senegal. Para Sanjuán, “el arte ha ejercido como medio de expresión de la diversidad, además de ser una invitación al diálogo. Y lo que es más importante –señaló-, con este proyecto hemos aprendido los unos de los otros y nos hemos conocido mejor”. Un centenar de personas participaron en el acto de inauguración al que asistieron, entre otros, el Embajador de España en Senegal, Jorge Toledo, el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Vicente Juan, la directora de la Galería Nacional, Pierre B.L. Danie, y los coordinadores del proyecto, María González, Luis Calvo y Begoña Puértolas.

‘La mirada del otro/ Le regard de l’autre’ no sólo da nombre a esta exposición sino a un proyecto mucho más amplio de cooperación cultural que impulsó por primera vez la Diputación Provincial y que se ha desarrollado durante el último año entre Huesca y Senegal, y entre artistas de ambos territorios. Además de tres exposiciones, han tenido lugar residencias artísticas –tanto en el campo de la música como en el de las artes plásticas-, intercambios profesionales, cursos y talleres de formación y la producción de espectáculos musicales que se han podido ver tanto en Senegal, en el Festival Banlieue Rythme, como en el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

En su vertiente pictórica el proyecto ‘La mirada del otro’ está protagonizado por el senegalés Soly Cissé y el oscense Alberto Carrera Blecua. Además de una trayectoria en paralelo, estos dos artistas han compartido lo que la pintura significa para ambos, no sólo en su trabajo sino también en sus vidas. Sus respectivas experiencias y vivencias en el territorio del otro han sido el punto de partida de unos trabajos que han conseguido acercar Senegal a Huesca y viceversa.

Carrera Blecua recupera una técnica que ya había utilizado tiempo atrás y que consiste en crear sobre materiales que a priori no están pensados como soportes pictóricos. En estas obras el pintor oscense ha utilizado como fondos varias telas estampadas con motivos africanos que compró durante su estancia en Senegal. Estos elementos figurativos y los colores se esconden unas veces tras los trazos de Carrera Blecua, y en otras conviven con su pintura.

El artista oscense ha utilizado la técnica mixta para dar lugar a una treintena de obras que muestran a un Carrera Blecua que sigue experimentado. Las formas geométricas, las figuras humanas o las flores comparten espacio físico con incisiones, colores y golpes en un intento de que sus lienzos vayan más allá de los límites físicos para mirar a otras realidades y plantear otras cuestiones. Además de sus vivencias personales, en sus lienzos asoman temas como la mujer, la fertilidad, el respeto o el desarraigo.

En su intervención, Elisa Sanjuán también se refirió a Carrera Blecua y lo hizo definiéndolo como “uno de los artistas más carismáticos y de mayor proyección fuera de nuestras fronteras”. Desde que realizó su primera exposición en la Galería S’Art de Huesca en 1978, ha exhibido su obra en diversos puntos de España, Portugal, Francia, Holanda o Luxemburgo.

Un catálogo bilingüe condensa las coordenadas geográficas, profesionales y humanas de este proyecto artístico que les ha llevado a mirar las cosas a través de la mirada del otro.

No hay comentarios: