viernes, 10 de octubre de 2008

Teruel: Nuevas denuncias ante la UE por la gestión industrial en Albalate

El Ayuntamiento creará un polígono industrial “sin evaluación ambiental”. La Asociación por el Desarrollo Sostenible del Bajo Martín ha presentado nuevas denuncias ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Alegan que “en ningún momento se ha evaluado la afección ambiental que puede conllevar la acumulación de actividad industrial en el polígono San Cristóbal”, dijo Eva Clavería, presidenta de la agrupación.



Uno de los puntos en los que incide la carta enviada a Bruselas es la recalificación del suelo situado alrededor de las empresas Mefragsa y Recobat como suelo industrial “hasta una superficie de 38 hectáreas y sin evaluación ambiental”.

La misiva recuerda que el 6 de junio de 2007, el BOA publicó la resolución del Inaga de no someter a evaluación ambiental la recalificación de estos terrenos, en la actualidad cultivos de secano. “La resolución dice que no afecta a LIC o ZEPA, cuando parte de estas hectáreas está dentro de estas figuras de protección”, afirmó Clavería.

A fecha de 5 de julio de 2007, la asociación presentó recurso de alzada exigiendo que se sometiera a evaluación ambiental, apelando al artículo de la directiva comunitaria en el que se impide alterar este tipo de parajes. Tres meses después, recibieron una carta por la que no se admitía la petición.

El 31 de octubre de ese mismo año, el Pleno del Ayuntamiento de Albalate aprobó la recalificación como suelo industrial de las 38 hectáreas, así como el Plan Parcial del polígono industrial. Estableció un mes para presentar alegaciones, tiempo aprovechado por la asociación para redactar las suyas. “Como contestación se nos dijo que nuestras alegaciones son opiniones subjetivas y de carácter político”.

No hay comentarios: