jueves, 23 de octubre de 2008

Huesca: Las administraciones públicas deben ser ejemplo en la realización de compras sostenibles

Los participantes pudieron conocer los mecanismos y herramientas necesarias para incluir criterios sostenibles a la hora de llevar a cabo la contratación de bienes y servicios en la Administración Pública.

La Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad (RETE 21) y la Diputación de Huesca celebraron ayer la V Jornada Rete 21, dedicada en esta ocasión a divulgar,entre las administraciones públicas, prácticas de desarrollo sostenible en la realización de sus compras. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, el Presidente de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente, Javier Betorz, el vicepresidente de la misma, Antonio Escalona, fueron los encargados de inaugurar la jornada.

En el encuentro, medio centenar de técnicos de medio ambiente y responsables de compras de ayuntamientos y comarcas oscenses, conocieron las herramientas para que las Administraciones Públicas puedan empezar a incluir la sostenibilidad como criterio a la hora de realizar la contratación de bienes y servicios, tal y como ya se realiza con el precio, la calidad o el servicio prestado. Durante todo el día, tuvieron lugar ponencias, debates y mesas redondas en las que profesionales de deferentes ámbitos expusieron argumentos necesarios para promover la contratación sostenible en las administraciones, como paso previo al fomento de de estas compras sostenibles en las empresas del sector privado y los ciudadanos. La jornada acogió, además, una mesa redonda centrada en la aplicación de criterios de sostenibilidad sobre un producto de uso generalizado: el papel.

El programa los completaron las ponencias de María García Martínez, del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Barcelona hablo sobre "Compra Pública sostenible en la administración. Pliegos y prescripciones técnicas",; Bettina Schaeffer, del Ecoinstitut, que centró su intervención en los "Criterios para la selección de productos sostenibles"; Pepe Pérez, director de Desarrollo Institucional de la Fundación Ecología y Desarrollo, que habló sobre la gama de productos sostenibles que hay en el mercado; José Ángel Rupérez, de BSH Electrodomésticos España que trató la necesidad social del ecodiseño, y Fernando López, del Gobierno de Aragón, que centro su ponencia en la homologación de productos.

Las Jornadas Rete21 se celebraron por primera vez en Barbastro para abordar la estrategia temática de Medio Ambiente Urbano y su aplicación en el territorio altoaragonés. Desde entonces el área se ha realizado otros tres encuentros, en uno se analizaron experiencias de ahorro y uso eficiente del agua desde Binéfar, en Sabiñánigo se abordó el ahorro energético y la última celebrada en Huesca estuvo centrada en la Planificación y gestión sostenible del paisaje urbano.

Rete 21

Rete 21 es una red que agrupa a comarcas, pueblos y ciudades de Huesca que tienen en marcha la Agenda 21 Local, un plan que integra los principios básicos del desarrollo sostenible y que tiene como objetivo realizar un análisis medioambiental de cada municipio a partir de los problemas y necesidades detectados por sus habitantes.

No hay comentarios: