martes, 14 de octubre de 2008

Teruel: Hallados fósiles de ‘Turiasaurus’ en Veguillas de la Sierra y El Castellar

Descubiertos tres nuevos yacimientos de huellas de dinosaurio en la provincia. Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio gigante encontrado en 2002 en Riodeva, no está solo. Nuevos fósiles del conocido como “gigante europeo” han sido hallados en Veguillas de la Sierra, así como restos indirectos de sus pisadas en El Castellar.



El resultado de estos hallazgos por parte de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis se dará a conocer esta semana en el congreso de la Sociedad Española de Paleontología que comienza mañana en Asturias, donde también se presentarán tres nuevos yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) encontrados en los términos municipales de El Castellar y Cedrillas.

La paleontología turolense sigue dando sus frutos y las últimas novedades del trabajo desarrollado por la Fundación Dinópolis serán presentadas en los próximos días a la comunidad científica en las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología que se celebrarán en el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) en Colunga.

Durante el congreso, que comienza mañana y se prolongará hasta el sábado, los paleontólogos de Dinópolis presentarán cuatro comunicaciones científicas con importantes novedades, ya que por primera vez se describen restos directos de dinosaurio en la Sierra de Albarracín, además de presentar nuevos datos sobre las icnitas de dinosaurio en la provincia, constatar la presencia de grandes estegosaurios (dinosaurios fitófagos con placas) y presentar el descubrimiento de la vértebra de un gran reptil marino en Jabaloyas.

Las comunicaciones de los científicos turolenses son consecuencia de las prospecciones que han llevado a cabo en los últimos meses, así como de las investigaciones realizadas con motivo de la preparación de los contenidos de la nueva subsede de Dinópolis en Albarracín, Mar Nummus, en cuyo museo el público ya puede contemplar algunos de estos hallazgos.

El director gerente de la Fundación Paleontológica, Luis Alcalá, destaca que se van a presentar por primera vez restos directos de dinosaurios en la Sierra de Albarracín, así como de reptiles marinos, “que se han obtenido como consecuencia del establecimiento de un nuevo centro satélite de Dinópolis”. Entre ellos sobresale “la identificación de un fósil de Turiasaurus en lugar diferente a Riodeva, su localidad tipo”.

En este sentido, Alcalá argumenta que “tanto este dato como el reconocimiento de turiasaurios por parte de otros equipos de paleontólogos en Asturias y Portugal corroboran nuestras propuestas, presentadas ya en el momento de la definición de este nuevo clado”.

Cedrillas, en la senda de los gigantes



Cedrillas se ha sumado a los municipios turolenses que cuentan en su término con huellas de dinosaurio. El yacimiento, denominado La Masada y con huellas saurópodas, se encuentra todavía en estudio, pero un primer avance de este hallazgo se dará a conocer en el congreso de paleontología del Muja. Pertenece a la Formación Villar del Arzobispo, que se corresponde con el tránsito del Jurásico al Cretácico, al igual que otros dos afloramientos nuevos encontrados en El Castellar, denominados El Mirador y La Balsa.

En este último se han identificado medio centenar de pisadas y en el primero 40, algunas de ellas de 1 metro de diámetro. Tanto en El Mirador como en el yacimiento de El Pozo, las huellas comparten con el taxón de Turiasaurus, de edad similar, la relación mano-pie y la presencia de una gran falange ungueal en la mano. La comunicación la firman Cobos, Royo, Alcalá, Luque y Aberasturi.
Intenso trabajo de excavación y prospección
Las comunicaciones que la Fundación Dinópolis presenta esta semana en el Muja de Asturias son el resultado de las prospecciones y excavaciones que lleva a cabo esta institución científica turolense.

Además de los primeros dinosaurios que se identifican en la Sierra de Albarracín, se van a dar a conocer novedades de estegosaurios localizados en cinco yacimientos de Riodeva. Se trata del género Dacentrurus, dinosaurios con placas que alcanzaron grandes dimensiones. El hallazgo de estos fósiles es de una gran importancia científica porque aumenta de forma considerable el número de huesos de estos reptiles identificados en España, en algunos afloramientos con una gran variedad de restos.

Por otra parte, Rafael Royo y Alberto Cobos presentarán en el Muja el hallazgo en Jabaloyas de una vértebra cervical de Pliosauridae indeterminado, un reptil marino. El fósil está expuesto, al igual que los de los dinosaurios de la Sierra de Albarracín cuyo estudio se presenta en el congreso, en la subsede de Dinópolis Mas Nummus, abierta al público el pasado verano.

El director gerente de la Fundación, Luis Alcalá, ha recalcado asimismo la importancia del estudio que se ha hecho de las huellas de la Formación Villar del Arzobispo. Los trabajos de limpieza llevados a cabo por las Escuelas Taller de Restauración Paleontológica en los yacimientos de icnitas de El Pozo y Las Cerradicas ha facilitado su estudio y llevado a los científicos de Dinópolis a descartar que las huellas tridáctilas correspondan a dinosaurios carnívoros. Por el contrario, sostienen que se trata de ornitópodos (herbívoros).

No hay comentarios: