viernes, 10 de octubre de 2008

Juan Luis Arsuaga inaugura en Huesca, con gran espectación el ciclo de conferencias sobre Atapuerca.


Otras dos conferencias, impartidas por los paleóntologos Ignacio Martínez, el día 30 de octubre, y Gloria Cuenca, el 13 de noviembre, completan el ciclo de conferencias del programa cultural `Atapuerca y la evolución humana’.

‘Atapuerca: el libro de piedra’ es el título de la conferencia con la que el Catedrático de Paleontología Luis Arsuaga, director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos y reponsable del equipo de investigaciones de los Yacimientos inauguró ayer el ciclo de conferencias del programa `Atapuerca y la evolución humana’ que la Fundación Caixa Catalunya, Diputación Provincial Huesca y el Gobierno de Aragón, han traído hasta la capital oscense.

Uno de los yacimientos más importantes del mundo, el de la Sierra de Atapuerca, y los hallazgos que allí se han ido produciendo desde que se iniciaron las excavaciones, hace tres décadas, fueron el hilo conductor de una conferencia que despertó gran interés entre el numeroso público que se congregó en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca. Luis Arsuaga adentró al público en una apasionante historia que comienza hace más de seis millones de años y que va desde los homínidos que poblaron las selvas tropicales de África hasta nosotros, el Homo Sapiens actual.

Todo sobre Atapuerca en Huesca

El ciclo de conferencias que se está desarrollando dentro del programa ‘Atapuerca y la evolución humana’ se completará con otras dos a cargo de destacados miembros del equipo de investigaciones de Atapuerca.

‘La Sima de los Huesos y el origen del lenguaje’ tendrá lugar el día 30 de octubre y será impartida por el doctor Ignacio Martínez, profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares y director del área de Evolución Humana del Centro Mixto UCM-ISCIII.

La doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza y profesora de Paleontología en la misma universidad, Gloria Cuenca, cerrará el ciclo el 13 de noviembre poniendo en valor la importancia que tienen los pequeños roedores encontrados en los yacimientos de Atapuerca y la información que revela su posterior estudio.

Todas las conferencias tendrán lugar, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca con entrada gratuita y abierta a todos los públicos.

El programa acoge, además, la muestra `Atapuerca y la evolución humana´, una exposición que podrá visitarse hasta el dia 30 de Octubre en el Museo de Huesca, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas incluidos los domingos y dias festivos en horario de mañana.

Juan Luis Arsuaga

Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III), Juan Luis Arsuaga es miembro del equipo de investigaciones de Atapuerca desde 1982, y desde el año 91 es co-director de este equipo que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En 2002 también obtuvo el Premio Geógrafo Nacional del Año y es miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos.

El paleontólogo madrileño ha participado como ponente en numerosos congresos científicos internacionales y ha impartido conferencias en algunas de las más importantes universidades y centros de investigación del mundo. Además, es autor de reconocidos libros como ‘El collar del Neandertal’, ‘Atapuerca, un millón de años de historia’, ‘La Especie Elegida’ o ‘El Enigma de la Esfinge’, entre otros, y ha escrito artículos en las más prestigiosas revistas científicas y del campo de la evolución humana.

No hay comentarios: